Nuestro reto es desarrollar en los estudiantes capacidades para expresar las dificultades, enfrentarlas y orientar su conciencia hacia las posibles soluciones.
Es así como a
través de la mediación se evitan conflictos mayores a nivel personal o grupal,
y los estudiantes aprenden a resolver problemas interpersonales sin violencia,
con responsabilidad y sensibilidad social.
Prevención
Concepto
Fases
·
Sensibilizar, actualizar e
informar
·
Desarrollar medidas preventivas
transversales
Mobbing
¿Qué es
Bullying?
Es el maltrato
físico y/o psicológico de forma continua y deliberada que recibe un niño por
parte de otro u otros. El objetivo de bullying es someter o asustar al agredido
para obtener algún resultado o simplemente satisfacer la necesidad de agredir y
destruir por parte del agresor.
Bullying pueden
ser burlas, apodos feos, chismes, voluntad de indisponer, manipulaciones,
exclusión del grupo de amigos, chantaje etc. A parte de este maltrato
psicológico también puede incluir violencia física como golpes, patadas,
empujones u otra. Con el avance de la tecnología, el bullying se ha trasladado
a las Redes Sociales.
Es importante
recalcar que se puede hablar de bullying solamente si se cumplen estos tres
principios:
·
Hay un desequilibrio de poder.
(El agresor está en una posición más fuerte).
·
Es constante en el tiempo y por
un tiempo prolongado. (Si pasa algunas veces, no se puede hablar de bullying).
·
Es sistemático. (Esto significa
que se planifica y maquina el maltrato.)
¿Qué hacer en
caso de bullying?
Si tú eres el
agredido, lo primero que debes saber es que el bullying no es nada personal. No
va en contra tuyo, sino en contra de lo que representas para el agresor. Debes
estar encima de las cosas y no tomártelo en forma personal, por más difícil que
pueda parecer.
Busca ayuda en
un amigo, el vocero, el tutor o el Equipo de Mediación. Tienes el derecho ser
escuchado.
Tienes que reflexionar sobre algún
comportamiento tuyo que pueda provocar los ataques de bullying que dan lugar a
burlas y que te hagan vulnerable, fácil de agredir por ejemplo: ¿Eres muy
“picón”, te amargas por todo, no sigues bromas o no soportas para nada que
algunas veces te toman el pelo? ¿Tienes alguna actitud que pueda irritar a los
demás? ¿Eres acuseta?
Si eres
vocero, y te das cuenta que en tu clase hay
casos de bullying, tienes que intervenir más activamente. Acércate al agredido,
busca su confianza y háblale sobre lo que observaste. Puede ser que al inicio
lo niegue o tenga vergüenza en contártelo. No te rindas y llévalo al tutor o al
Equipo de Mediación. Trata de ser un ejemplo y no seguir a los demás, no seas
partícipe activo del bullying. Si te llevas bien con el agresor, háblale en
forma general sobre el daño que está haciendo, quizás no se da cuenta. Nunca
defiendas al agredido en forma abierta, sino de forma disimulada.
Si eres
compañero de clase, no te conviertas en espectador.
No sigas la corriente y no maltrates a los demás por miedo de ser la próxima
víctima. Avisa a tu vocero o al tutor sobre lo que observaste o busca al Equipo
de Mediación. Sobreponte, sé fuerte y no aceptes que hagan daño a otros.
No dudes buscar
al Equipo de Mediación o de Psicología e informar a Dirección sobre lo que
pasa.
No podemos ser espectadores de bullying.
¡Debemos intervenir!
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